viernes, enero 11, 2008

Yo es otro



YO ES OTRO. Johnny Barbieri. (Casa barbieri edts. Lima, 2007, 40 pp)
Por: Carlos Valencia.
“El yo debe ser definido, pues, como la totalidad de catexias psicológicas existentes en un momento dado, siendo necesario distinguir en ellas una porción permanente y otra variable… El yo cambiante debe tender por fuerza a librarse de sus catexias por la vía de la satisfacción, no consigue hacerlo de otra manera, sino determinando la repetición de vivencias de dolor o de afectos, procesos que debe cumplir por la siguiente vía, que en términos generales se califica como de la inhibición”.
Sigmud Freud. Obras Completas Vol II
Orbis 1988


- SUMARIO
Yo es otro es un poemario frankenstein, que puede tratarse de un Ecce Homo de Nietzsche. Yo es otro es un poemario en donde se insertan poemas de Maka, Viajando a Nairobi y Carne de mi Carne, libros de poesía. No es precisamente una recopilación.
El autor pone nota de pie de página en cada poema, del como nació cada uno, recreados -dice Barbieri -entre los citados están: V. Aleixandre, J.E. Eielson, Alberti, Pizarnick, García Lorca, C. Vallejo, Octavio Paz, Södergran, Rilke, Bukowski, Kavafis, Mallarmé, Rimbaud, Bretón y letras de música de The Dors, Joan Baez.
No creo que exista una sola crítica literaria…existen muchas y que perturban ( I )

- LA CONSTANTE TEMÁTICA
Es la vida- enfermedad, vejez muerte, mortandad durante (sepelio) y después (inhumación), en destellos de luz, deslumbramiento, que enceguecen, y suprimen uno de los cinco sentidos, que ya es un paso hacia el fin. El poeta no se conmueve ante la muerte. De muchos padres que mueren a diario al buscar el sustento económico.
Se culmina el fin de hermosos sueños. Alcanza la muerte de otras personas y su mascota. Siempre cerca de la muerte esta la iluminación como el sol en un paciente hospitalizado.
Antítesis, oxímoron, oposición son las figuras más empleadas por Barbieri.
“Luz de la noche” “solo la oscuridad logró iluminarme aquella noche” (p.32)
Como cuando el exceso de luz obnubila y la luz deslumbrante causa ceguera.

“Subiendo con el ala/ multiplicada hacia la luz/ que cegó nuestros ojos” (p.22) ( II )
“yo sólo busco volver a la luz que esta más allá de mis ojos” (p.27)
“las ametralladoras han callado en oriente y hay más luz que de costumbre/ para iluminarte” (p.16)
“desde aquí construyo con mis manos la luz de la vida/ esta chispa de vida extendida hacia el norte en volutas masas de aire” (p.18) (III)


“Cantante nocturna”, “Oh Árbol” y “Madre” son poemas imprescindibles. En el poema POEMA, consiste en que el poema mata al autor, esa trama se lee en Niebla de Unamuno.

L A M O R T A N D A D
“Todos los ojos de la tierra/ para vernos más allá de la muerte” 38
“Para ver la bellísima hondura de la muerte extenderse/ en este rincón donde estoy a solas contando los años/ con mis dedos muertos” p.39
“Ella murió/ y yo morí con ella/ Una noche como esta (p.14)
“mientras las manos del maquillador cierran los ojos del muerto/ para que no turbe a nadie en este día” (p.16)
“Recuerdo a tía Gloria tan tierna/ ella murió una noche de invierno”30
“La que murió de su vestido azul está cantando otra vez/ el mismo soneto imbuido de muerte” (p.19)
“En este silencio de la noche/ en este aullido de la soledad que lo abraza todo/ María estaba muerta” (p.14)
“los años me hicieron viejo como un árbol/ y mi perro murió en su rincón de siempre” (p.15)

Figura Lit: Imposible.
“He golpeado los ataúdes hasta despertar a los muertos” p.20

- S E P E L I O:
“hay silencio después de este cajón gris/ de estas coronas de flores” (p.23)
“Tú abrirás esa puerta/ y me verías dormido/ sobre un lecho de mármol/ con flores frescas recién cortadas/ dormido dormido dormido” 29
“Adiós
con tu ventana alejada del sol en un hospital donde solo viven los muertos
Adiós” (p.24)

“Con tu amor
Con tu muerte llena de flores” (p.25)
“Prontos a morir
He visto a una mujer jugar a la ruleta rusa
Perder siempre” (p.31)

“Nuestra madre murió en el mar entre albatros
Hace cinco lustros que yo la busco” (p.32)
“Yo la escuchaba como un niño colgado cabeza abajo
Yo la buscaba entre la muchedumbre muerta” (p.32)
“Un árbol en blanco y negro
Y una muerte colgando como si fuese una rama quebrada” (p.31) (IV)
“Hoy recuerdo a los muertos de mi casa/ a los que se fueron por unas horas” (p.30) (V)
“Los cadáveres yacían regados en el suelo con una luz de vida/ en los ojos” (p.34)
“En primavera murió mi hermoso cisne” (p.35)

- L A I N H U M A C I O N

“Voz de ángel sobre mi tumba recién claveteada/ a un pedazo de suelo” (p.27)
“Quizás solo sean hojas secas cayendo/ cubriendo esta bóveda oscura donde estoy clavado a mi muerte para siempre” (p.40)

N o t a s.
-------------
(I)“La crítica literaria es un género en sí mismo. Es decir, es parte de la literatura y hay textos de crítica que son mucho más perturbadores y profundos que las obras mismas” (del programa Vano Oficio Canal 7)
(II) La expansión del universo empezó hace 15,000 millones de años, a partir de una situación en la que toda la materia estaba en un estado altamente condensado. El término Big Bang (“gran explosión”) se utiliza para designar este suceso y la imagen que sugiere de un Universo formado por fragmentos arrojados desde un centro en explosión. Después de la explosión se formaron los planetas y sistemas (ver: TREFILS., James. El momento de la creación. Barcelona, Salvat, 1986, cap 1)

(III) Desde que Dios dijo “Hágase la luz”, desde ese momento… ‘dar a luz’ significa nacer. Barbieri persuade en el exceso de luz, cuando aumenta el pico de tensión de la descarga, eléctrica produce un cortocircuito y cese de energía.

(IV) Durante el inicio de la subversión aparecían colgados perros muertos en jirón de la unión. Hay más ejemplos de lo suspendido en el aire en sus versos.

Los poemas de Barbieri no tienen que ver con el yo poético colectivo de Borges: ver poema: Remordimientos por cualquier muerte. O el yo poético personal de Manuel González Prada. Poema: Mi muerte.


Bibliografía:
Kristeva Julia. Las enfermedades del alma. Madrid. Cátedra, 1995
Miguel Garnett. Escorpio. Aproximaciones a la creatividad literaria. Santo Oficio. Lima, 2007.
Miguel Gomes. Horas de Crítica. Santo Oficio. (142 p) Lima, 2002
Verástegui Enrique. ETICA IV Albus. Graf. Gabriela Lima 1995

No hay comentarios.: